RAMÓN ELÍAS CATASÚS ABREU

RAMON ELIAS CATASUS ABREU
RAMÓN ELÍAS CATASÚS ABREU

Guitarrista,vocalista

Nació el 12 de Octubre de 1964 , en la Provincia Santiago de Cuba, Municipio Santiago de Cuba

Escuela de Superación Profesional, donde curse el nivel elemental en canto y solfeo. Comencé en 1982 en el Grupo Muralla, perteneciente al Centro Provincial de la Música y a la Asociación Hermanos Saiz, como cantante y guitarrista.

Participando en varios festivales provinciales y nacionales de la FEEM y la FEU. Grabamos 3 CD en los estudios de la EGREM en Santiago de Cuba, uno de ellos producido por el musicólogo Danilo Orosco.

Realizamos giras internacionales por toda Europa del Este; Rusia, Alemania, Checoslovaquia, Hungría y Finlandia. Tuvimos la oportunidad de participar en el Festival de Burdeox en Francia.

Realizamos giras por Belice, Guyana Francesa, Honduras, Venezuela, fuimos invitados al Festival de Negril en Jamaica.

En 1999 trabaje 6 meses con el Grupo de Música Tradicional, Sones de Oriente.

En el año 2000 me incorpore, como guitarrista y vocalista, al Septeto Turquino fundado en Junio de 1982 en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM), en la Ciudad de Santiago de Cuba; Participamos en varias ediciones del Festival del Caribe, Festival de la Trova «Pepe Sánchez» y Festivales del Son «Miguel Matamoros » en Santiago de Cuba.

Grabamos 2 Demos y un CD, en los estudios de la EGREM de San Miguel, en la Habana.

A finales del 2000 y principios del 2001 realizamos varias presentaciones en Girona, España.

En los años 2001-2002, hicimos una presentación en España, Barcelona.

En el 2003 comenzamos una nueva etapa, trabajando con La Compañía de Ballet Rakatan de Cuba, iniciamos con giras por toda Italia, trabajando en los mejores teatros italianos como el Ariston en San Remo, El Esmeraldo en Milano, El Cistina en Roma, etc. Participamos en programas televisivos para la Ray 3 con Licha Colo, famosa conductora de televisión italiana.

A principios del año 2004, estuvimos en Suiza haciendo presentaciones en Ginebra y en Agosto participamos en el Festival más importante de Europa en Edimburgo, Escocia; compartiendo escenario con los grandes tenores Tre Mo Tenor de los Estados Unidos y la Princesa del Pop Kile Minoge. De 2400 agrupaciones que participaron en este festival, la prensa acreditada solamente dio mención de cinco estrellas a 15 show, entre ellos el Septeto Turquino.

A finales del 2005, comenzamos giras por Inglaterra, específicamente en el Teatro

Peackok, uno de los mejores de Londres, donde alcanzamos gran éxito.

En este mismo año visitamos Holanda y Bélgica realizando 14 presentaciones en plazas y teatros importantes como el Paradise.

En el 2006 – 2007 hicimos una gira por toda Inglaterra. Participamos en el festival de Septetos realizado en el teatro Nacional de La Habana, junto a Pancho Amad y su Cabildo del Son….., trabajamos en el Delirio Habanero con NG La Banda, en el Diablo Tun Tun.

En el 2008 – 2009, comenzamos el año por Italia, luego estuvimos en Londres Inglaterra y Australia, trabajando en el segundo teatro más importante del país, El Art Center.

En el año 2010, realizamos la gira de invierno en Londres; Inglaterra y en el mes de

Junio estuvimos en la cuidad de Macao y Hong Kong, China.